Share
Sobresalen los boricuas en las ligas de béisbol del Caribe

Sobresalen los boricuas en las ligas de béisbol del Caribe

Sobresalen los boricuas en las ligas de béisbol del Caribe

Tan lejano como el estado de Sonora y tan cercano como Santo Domingo, la bandera de Puerto Rico ha flotado en los tres países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe en las últimas semanas gracias a  los peloteros boricuas que decidieron probar fortuna en dichos torneos.

Un total de 25 jugadores puertorriqueños han venido tomando parte o participaron en algún momento en este invierno de los torneos de Venezuela, México y República Dominicana.

Es la mayor cantidad de jugadores de boricuas que ha participado en las ligas invernales extranjeras en las últimas décadas.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente otorgó permisos a sus jugadores para participar en las diferentes ligas de la Confederación del Caribe luego de que se viera obligada a aplazar su torneo nacional hasta enero.

El huracán María, que azotó a la isla en septiembre,  afectó también a varios de los estadios donde se juega pelota profesional. El torneo estuvo en peligro de no celebrarse.

Así las cosas, sobre una veintena de peloteros puertorriqueños fueron  reclutados para participar en los países miembros de la confederación con el compromiso de que deberán reportarse a sus equipos matrices para el inicio del torneo el 6 de enero.

David Vidal, Jugador Más Valioso en la pasada Serie del Caribe, y el veterano Jonathan Albaladejo, están sobresaliendo en Venezuela con las Águilas del Zulia y los Tiburones de La Guaira, respectivamente, mientras que Noel Cuevas y Jovan Rosa lo hacen en México.

En Dominicana, el lanzador Jorge López es uno de los principales brazos en el torneo. Lo hace con las Aguilas Cibaeñas, equipo que ha contado hasta con cinco boricuas además del dirigente Lino Rivera y el entrenador de lanzadores David Rosario.

Liga de Venezuela

David Vidal – Águilas de Zuila

El jugador del cuadro es el pelotero boricua más destacado no solo en la Liga de Venezuela,  sino en todos los organismos beisboleros del Caribe. Vidal, quien pertenece en el torneo invernal local a los Criollos de Caguas, promedia .291 con ocho jonrones y 26 remolcadas. Es el líder de las principales estadísticas de su equipo; comparte el segundo lugar en cuadrangulares en la liga y está entre los líderes en remolcadas del circuito venezolano. Vidal fue el Jugador Más Valioso en la pasada Serie del Caribe.

Rey Navarro – Tigres de Aragua

El pimentoso jugador del cuadro promediaba .289 con tres carreras remolcadas antes de ser colocado en la lista restrictiva por catorce días. Jugó en doce partidos como segunda base en los que acumuló 38 turnos. Bateó once imparables. Se desconoce cuándo regresará a juego. Navarro pertenece a los Criollos de Caguas.

Andrés Santiago – Anzoategui

El veloz relevista derecho ha sido utilizado mayormente como taponero de los Caribes. Tiene marca de 1-0 con una efectividad de 1.56 y cinco juegos salvados. Los oponentes le promedian .213. Tiene 17.1 entradas lanzadas en las que ha permitido tres carreras. Tiene siete ponches y ocho boletos gratis. La última carrera que permitió fue el pasado 25 de noviembre. Los zurdos le promedian 0.96. Santiago pertenece a los Cangrejeros de Santurce en el torneo puertorriqueño.

Fernando Cruz – Anzoategui

Aunque su récord es de 1-1 y su efectividad está en 3.71, el lanzador de 27 años no ha tenido suerte  en sus más recientes salidas con los Caribes. En las pasadas 16.1 entradas ha cedido diez carreras limpias. Hasta el momento, tiene 26.2 entradas trabajadas. Le han marcado 16 carreras (once limpias). Ha permitido apenas un jonrón y tiene 23 ponchetes y ocho bases por bolas. Pertenece a los  Cangrejeros.

Efraín Nieves – Caracas

El veterano lanzador zurdo tiene marca de 2-0 con los Leones. Ha sido utilizado en ambas facetas aunque su aportación ha sido mayormente como abridor —últimas cuatro salidas—. En labor de relevo, tuvo  marca de 1-0 —dos oportunidadades—  con efectividad de 13.50. Mientras que,  como abridor, tiene récord de 1-0 con 3.31. En total, su promedio de carreras limpias es de 4.42 en 18.1 entradas. Tiene doce ponches y seis bases por bolas y  le promedian .321. Nieves pertenece a los Criollos de Caguas.

Jonathan Albaladejo – La Guaira

El espigado lanzador derecho es el ‘Caballo de Hierro’ de los Tiburones en este invierno. Tiene marca de 4-3 con efectividad de 4.64. Es el pitcher con mayor cantidad de entradas en la liga con 52.1. Viene de perder en su última salida luego de cuatro victorias al hilo. Marcha empatado en el tercer lugar en  ponches propinados con 34. El lanzador de 6’5” pertenece a los Indios de Mayagüez, pero lleva varias temporadas actuando en calidad de préstamo en Venezuela.

Liga mexicana del Pacífico

Jovan Rosa – Navojoa

El antesalista de 30 años ha resultado ser una figura de impacto en el béisbol mexicano. Rosa promedia .277 con ocho jonrones y 24 carreras remolcadas y figura entre los líderes de la plantilla. Sin embargo, Rosa no pega de cuadrangular desde el 22 de noviembre. La última carrera que remolcó fue el 25. Pertenece a los Tiburones de Aguadilla.

Noel Cuevas – Los Mochis

El jardinero camuyano ha tenido una campaña sólida con los Cañeros. Promedia .262 con cuatro jonrones y 18 remolcadas. Promedia .342 desde la última semana de noviembre. Cuevas pertenece a los Tiburones de Aguadilla.

Miguel Mejía – Obregón

Sólido. Es la forma de definir el desempeño del veloz relevista derecho de los Yaquis. Mejía presenta marca de 1-1 con una tacaña efectividad de 1.04. Ha trabajado en 26.1 entradas en las que apenas ha permitido tres carreras. Totaliza 15 ponches. Le promedian .204. Mejía forma parte de los Criollos de Caguas.

Liga de la República Dominicana

Jorge López – Águilas

El lanzador boricua se ha convertido en uno de los mejores tiradores del torneo dominicano. El espigado derecho ostenta marca de 3-2 con una efectividad de 2.29 —tercera mejor en el torneo—. Ha trabajado en 55.1 entradas y ha concedido catorce carreras limpias. Solo ha cedido dos jonrones. Viene de perder en su última salida. Pertenece en Puerto Rico a los Indios de Mayagüez.

Adalberto Flores – Escogido

El espigado lanzador derecho llegó hace pocas semanas a los Leones y ya ha sido de impacto. Tiene marca de 1-0 en tres salidas y solo ha permitido una carrera limpia en quince entradas. Su efectividad es de 0.60. Tiene quince ponches. Forma parte de los Cangrejeros de Santurce.

Leave a Comment