Share
¿Qué debes saber antes de ver el Super Bowl hoy?

¿Qué debes saber antes de ver el Super Bowl hoy?

¿Qué debes saber antes de ver el Super Bowl hoy?

Aunque no hayas visto ni un minuto de la temporada de fútbol americano de la NFL, es posible que esta noche te sientes a disfrutar de uno de los eventos deportivos más grandes del año: el Super Bowl LII.

Ya sea por que tengas un equipo favorito, seas un novato en el deporte o simplemente no te quieres perder el espectáculo de medio tiempo, aquí se sugieren algunas cosas que debes conocer antes de sentarte a ver el partido entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Eagles de Filadelfia, que se celebrará en el  U.S. Bank Stadium en Minnesota a partir de las 7:30 p.m.

¿Quiénes son los equipos?

Este año, los campeones defensores de la NFL, los Patriots de Nueva Inglaterra, intentarán repetir su hazaña ante los Eagles de Filadelfia.

Este mismo encuentro se dio en febrero de 2005, cuando los Patriots derrotaron 24-21 a los Eagles, victoria que marcó el tercer Super Bowl de los Patriots y su segundo campeonato consecutivo.

Los Eagles lograron llegar al Super Bowl LII de este año tras derrotar 38-7 a los Vikings de Minnesota, en el campeonato de la Conferencia de la Liga Nacional (NFC, por sus siglas en inglés). El equipo busca su primer título de Super Bowl y sería la tercera vez que logran la oportunidad de disputar el máximo sitial, siendo la última cuando cayeron ante Nueva Inglaterra hace 13 años. Su hashtag oficial durante la temporada ha sido #FlyEaglesFly.

Los Patriots de Nueva Inglaterra han aparecido en el Super Bowl en nueve ocasiones, de las cuales en cinco se han alzado con el “Trofeo Lombardi” bajo la dirección de Bill Belichick y el mariscal de campo (QB por sus siglas en inglés) Tom Brady. Este año lograron llegar al partido de campeonato nuevamente tras vencer a los Jaguars de Jacksonville 24-20 en el campeonato de la Conferencia de la Liga Americana (AFC, por sus siglas en inglés). Sus hashtags oficiales este año son #NotDone y #GoPats.

Los mariscales de campo de ambos equipo.

Dirigentes y jugadores estrella

Los Patriots tienen frente al equipo la ya legendaria dupleta Belichick – Brady.  Tras 18 temporadas a la cabeza del equipo, tanto el dirigente Bill Belichick como QB, Tom Brady ya se convirtieron en los mejores de todos los tiempos en sus respectivas posiciones. Esta es la octava disputa por el Lombardi para ambos.

Si los Patriots ganan hoy, Brady se convertiría en el QB con más victorias de Super Bowl que cualquier otro mariscal de campo en la NFL.

Brady todavía está lidiando con una lesión que sufrió en la mano derecha antes del juego de Campeonato de la AFC. De acuerdo con la página oficial de la NFL, a Brady le quitaron 12 puntos de sutura la semana pasada.

Por otro lado, no se debe subestimar el rol del entrenador de los Eagles, Doug Pederson, en la adaptación y construcción de la ofensiva de su equipo. El propio Belichick ha admitido que es un entrenador con talento.

¡Pero, ojo! Los Eagles no usarán a su QB estrella, Carson Wentz, tras este desgarrarse un ligamento en la rodilla izquierda. En su lugar, jugará Nick Foles tendrá a su cargo llevar al equipo a la victoria. Foles ha liderado tres partidos de temporada regular.

Las reglas de juego

– El partido se divide en cuatro parciales de 15 minutos cada uno.

– El reloj nunca para, a menos que sea por un pase incompleto, balón fuera de las líneas o un jugador lesionado. No obstante, los equipos están en todo su derecho de pedir tiempo o “time out”. 

– El equipo que tiene el balón obtiene cuatro “downs” (oportunidades) para avanzar diez yardas por el campo de juego. El objetivo es llegar a la zona de anotación para realizar un “touchdown”, lo que suma al equipo seis puntos.

– Si se logra anotar, el ofensivo tiene la opción de anotar puntos extra. Para dos puntos adicionales, los equipos se agrupan en la línea de dos yardas e intentan pasar el balón a la zona de anotación. Si se decide patear el balón, solo suman un punto adicional.

– Otra manera en la que pueden anotar es por medio de gol de campo o “field goal”, lo que le sumaría tres puntos. Esto se puede dar cuando el equipo se encuentra en su cuarto “down” y siente que el pateador está lo suficientemente cerca para pasar el balón entre las barras ubicadas en la zona de anotación rival.

– Además, cualquiera de los equipos podría anotar dos puntos haciendo un “safety”, logrado cuando el portador del balón es atacado o “tackled” en su propia zona de anotación.

Justin Timberlake durante la conferencia de prensa sobre el show de medio tiempo. (AP)

Show de medio tiempo

El cantante y actor de Hamilton, Leslie Odom Jr., entonará “America the Beautiful” en las festividades previo al partido, mientras que la cantante Pink tendrá a su cargo la interpretación del himno nacional

Mientras, a 14 años de haber rasgado parte del vestuario de Janet Jackson y suscitado el “NippleGate” del 2004, el cantante Justin Timberlake regresa a la gran tarima de mediotiempo para ofrecer un espectáculo del cual no se han revelado muchos detalles.

Cuando le preguntaron a Timberlake si habría una reunión del grupo *NSYNC en el escenario, el interprete de “Can’t Stop the Feeling” negó los rumores a quemarropa. “Uhh, bueno, no”, dijo rotundamente en una conferencia de prensa.

Si bien parece que Timberlake manejará el escenario sin artistas invitados – lo que no es totalmente inaudito, ya que Lady Gaga actuó sola el año pasado – les aseguró a los fanáticos que será un espectáculo para recordar.

Otas cositas…

Los Patriots usarán uniformes blancos. Tienen marca de 3-0 en el Super Bowl cuando usan blanco bajo la dirección de Belichick. De acuerdo con Adam Schefter y Evan Kaplan de ESPN, 12 de los últimos 13 ganadores del Super Bowl han sido vestidos de blanco. Los Eagles usarán verde.

– Se pronostica que la temperatura en Minnesota esté en los 6 grados Fahrenheit, pero el juego se disputará bajo techo.

Rob Gronkowski, quien no jugó el Super Bowl del año pasado por una lesión en la espalda, ha sido eliminado del protocolo de conmoción cerebral, por lo que retomará su papel en el gran juego.

Si los Patriots ganan, empatarán a los Steelers de Pittsburg por la mayor cantidad de victorias en el Super Bowl (6). Si pierden, empatarán a los Broncos de Denver por la mayor cantidad de derrotas en el Super Bowl (5).

– La guía de estilos de AP causó crisis este año cuando anunció que el Super Bowl se escribe adecuadamente junto al año que se disputa en lugar de numerales romanos. Es decir, en lugar de Super Bowl LII, sería el Super Bowl del 2018. Esta regla fue completamente ignorada.

– Hace un año, después de la temporada regular de 2016, el actual wide reciever de los Eagles, Alshon Jeffery, jugaba para el equipo de los Bears. En aquel entonces prometió que “nosotros vamos a ganar el Super Bowl el próximo año”. Él no especificó a qué se refería cuando dijo “nosotros”. Jeffery firmó con los Eagles la pasada temporada.